Los tres ejes que empujará la primera agrupación de mujeres litigantes de Chile

Crear una red de apyo multiárea, más visibilidad y la ejecución de un pilar formativo, son parte de las acciones que activarán desde marzo próximo este grupo de abogadas.

Tras titularse en 2017 de Derecho, cada una siguió su camino y al reencontrarse hace un par de años coincidieron en que eran de las pocas mujeres de su grupo que se dedicaron al mundo de los litigios. En principio, pensaron que tal vez era coincidencia, y empezaron a indagar un poco más.

“Revisamos en las nóminas de los estudios que tenían los equipos de litigios más destacados y nos fijamos que entre un 30% y 40% de sus integrantes eran abogadas, pero en los rankings la representación apenas llegaba a un 2%, el resto lo conforman abogados socios, principalmente. Es decir, no es que haya pocas mujeres litigantes, pero sí notamos que el trabajo de ellas queda invisibilizado. Con este diagnóstico partimos esta idea de crear una agrupación de mujeres litigantes que denominamos Women in Dispute Resolution”, comenta Manuela Ugarte Enrione, asociada de Ortúzar, Vergara & Boetsch y uno de los motores de la organización.

Junto a Paz Arriagada Callis (Bofill Escobar Silva Abogados), Francisca Ossa Monge (Menchaca & Cía), Siham El Masou Atuez (Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo Abogados) y María Jesús Herrera Ramognini (Carey) conformaron el brazo operativo de la agrupación.

A mediados de este año comenzaron las reuniones ‘una a una’ con referentes locales e internacionales de la profesión como insumo para configurar la estructura que hoy detallan a Diario Financiero.

Conoce los detalles en la nota de Paula Vargas: https://lnkd.in/evKHJrDn

Picture of Women in Dispute Resolution
Women in Dispute Resolution